MARÍA YOU TO BE

PROJECTE

El colectivo Microbuseta  pretende ser un laboratorio de investigación y creación entre artistas independientes de diversas disciplinas.

María You to be, es un punto de partida hacia la experimentación con los medios audiovisuales, el teatro y la creación de nuevas dramaturgias. Una reflexión al mundo de hoy en día, a las generaciones que nacieron antes y después de la llegada del internet.

Si Hamlet se enfrentara hoy a su famoso dilema to be or not to be, podríamos contestarle online or offline, that is the question. En que mundo vivimos hoy? en medio de una interrupción entre lo real y lo virtual? lo virtual? Cuál es la realidad?

Ni somos tan viejxs ni somos tan jovenes, pero esta claro que el lenguaje esta cambiando, los nuevos medios de comunicación nos absorben y vamos como zombis de un lado al otro idiotizados mirando hacia todas partes sin focalizar, siendo todos marionetas del consumo y la distracción por las ultimas tecnologías y las nuevas tendencias; creemos en una información de no más de 150 caracteres y ni siquiera nos preocupamos por corroborar su veracidad.

Encontré cientos de casos que me alertaron acerca de la intromisión de lo virtual en nuestra vida real, los cuales aparecerán citados más adelante en la metodología.

Vemos el mundo a través de la pantalla, ¿Podríamos conocer a alguien a través de sus gustos, likes, publicaciones?, Cientos de personas anónimas alcanzan notoriedad gracias a la divulgación de sus actos, opiniones. ¿ Nos definen nuestros gustos en la red? ¿Cuál es nuestra identidad o como nos perfilamos en la realidad y la virtualidad?

¿Cuál es nuestro motor de búsqueda en la vida? Al parecer el más rápido es “googlear” nuestras necesidades, frases que queremos decir en otros idiomas, lecciones. Si miramos el historial de todo lo que cada persona “gogglea” a diario ¿podríamos saber quien es? ¿qué es el Big data?

FITXA ARTÍSTICA
Dramaturgia-performer: CATALINA ESQUIVEL
Dirección-performer : CAROLINA TORRES TOPAGA
Músico y visuales: JORGE AVELLANEDA
Arte y vestuario: OLGA AMAYA